La Moderación

 

Los docentes tienen un rol de guía en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el docente orienta al estudiante por medio de unas estrategias que lo llevan a alcanzar los objetivos, es un acompañante involucrado permanentemente en el proceso que motiva, corrige y alienta a lo largo de un curso.

 

Durante la enunciación y modelación del tema durante una clase, el docente actúa como rol de expositor presentando el tema a su audiencia, en un ambiente mediado por tecnología, los contenidos y las actividades de aprendizaje son dadas a los aprendices sobre una plataforma o pagina web donde el estudiante se caracteriza por tener un rol autónomo que le permite cumplir con los objetivos propuestos desarrollando el proceso a su propio ritmo de aprendizaje.  "En la enseñanza a distancia el profesor actúa como facilitador del aprendizaje más que como dispensador de conocimientos (el rol tradicional del profesor)" (Adell y Sales, 1999, p.9)  Sin embargo, el docente no puede ser un simple facilitador de herramientas o contenidos para que el estudiante aprenda, debe ser un moderador que acompaña y se involucra en el proceso, alienta, apoya y corrige cuando hayan falencias.

 

Es importante dentro de la moderación la interacción entre estudiantes y docentes, existen acciones que propician o inhiben la participación en espacios educativos mediados por TIC. una de las acciones motivantes es la propuesta a modo de reto en la que deban investigación para cumplir con un objetivo la obtención de un producto, por el contrario, la falta de comunicación asertiva para dar respuesta a inquietudes por parte del docente al estudiante, quien no considera relevante su inquietud o aporte inhiben su  participación y disminuyen su motivación e interés.


Hay comportamientos o prácticas específicas de algunos docentes de las cuales he aprendido el manejo de la tecnología cómo atajos en el computador, el uso de herramientas, programas y aplicaciones, las precauciones y cuidados en una sala de informática al igual que cuando se navega en internet. en cuanto a la evaluación analizada en el Modulo 3, se puede decir que esta midió fortalezas y debilidades en cuanto a los conocimientos adquiridos, el alcance de los objetivos y permitió brindar apoyo al estudiante en los temas necesarios a profundizar.

 

Cuando el docente deja de ser el centro pasa a ser un facilitador, es decir, él brinda el material, las herramientas y puede dar asesoría para que los estudiantes desarrollen las actividades de aprendizaje de forma autónoma.

 

 

 

Referencias

 

Adell, J. y Sales, A. (1999). El profesor online: Elementos para la definición de un nuevo rol docente. En EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Universidad de Sevilla.  https://idus.us.es/handle/11441/62465

 


 

Comentarios

  1. Laura, el rol docente en los AVA es otro, motivar, interactuar, preguntar, incentivar la acción de los estudiantes en aras del aprendizaje y alentar los ejercicios realizados por los participantes.

    Ser moderador y facilitador implican planear, organizar, proponer y poner en marcha un ejercicio en el que la autonomía, la independencia y el ritmo propio le dan al estudiante la responsabilidad en su proceso de aprendizaje, por ello es exigente el rol de moderador, pues debe estar indagando constantemente por dicho proceso. Allí la comunicación es un factor determinante.

    La tecnología, entonces, es el aliado para no perderse en la red, pues tanto estudiante como profesor, requieren estar allí, uno al lado del otro para recorrer el camino y lograr los aprendizajes propuestos. El moderador, que ya no es el centro en la lógica del aprendizaje está en la periferia, donde están los participantes y desde el lado los acompaña en su proceso.

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