La participación en el curso Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC

La participación en el curso Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC



El diseño de un ambiente mediado por TIC, exige referirse a entorno diseñado para la mediación tecnológica. en él depende de la moderación del docente cómo esta planificado el curso, es decir, su diseño curricular donde se disponen todos los elementos del curso y la interacción que promueve la dinámica del curso, apoyando y acompañando los estudiantes en el desarrollo de un curso. Para hablar de participación, es necesario pensar con antelación qué sentido tiene el aprendizaje en este escenario, debe pensarse el curso desde las acciones, las interacciones de la comunicación que se establecen entre los sujetos. Debido a que no hay una exigencia de asistencia que obliga reunirse los sujetos en un espacio con un tiempo determinado, la participación en estos entornos ha de ser permanente tanto del trabajo individual como del colaborativo, ingresando al curso periódicamente sea diariamente o día de por medio, la interacción obliga a desarrollar un rol más activo en el proceso. Se determinan sesiones sincrónicas para el apoyo de dudas y seguimiento, y asincrónicas que permita al estudiante realizar las actividades complementarias.  

El diseño del curso invita a una reflexión constante semana a semana del rol docente y sus interacciones en todo momento, la didáctica que utiliza y cómo incide en el proceso de aprendizaje del estudiante, se prioriza el carácter autónomo para realizar las actividades de aprendizaje, sin embargo, las participaciones y comentarios del docente y otros compañeros son retroalimentación constante que permite tener diferentes visiones en retrospectiva. 

Estableciendo diversos conceptos durante el curso. El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. Es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. (Siemens, 2007). Mientras que el constructivismo tiene sus bases en la teoría de Piaget (1978), quien establece unas etapas de desarrollo en el niño, los niños deben tener estímulos en su medio porque es de gran relevancia el contacto con su entorno, ya que de esas interacciones y experiencias se construye el aprendizaje, a través de ensayo y error. El desarrollo del curso tiene ambos conceptos desde el conectivismo con trabajo autónomo y la actualización constante que se exige para responder a los cambios, cómo lo es actualmente la contingencia mundial a causa del COVID-19, y el constructivismo con las interacciones, prácticas y reflexiones periódicas de las realidades educativas en diferentes contextos.

En la propuesta de intervención es interesante reforzar diferentes medios de comunicación no sólo por medio de foros de participación, sino también a través de chat interno, como las sesiones en la propuesta serán sincrónicas durante el curso habrá paralelo comunicación con los estudiantes via Whatsapp, medio con mejor acceso en comparación con otras aplicaciones. Durante el curso "Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC" es importante resaltar el rol de la moderación con las preguntas de revisión del proceso, personalmente las sesiones sincrónicas de apoyo a la revisión y solución de dudas e inquietudes ha sido lo que más me ha enriquecido en mi desarrollo profesional ya que según el contexto y las necesidades educativas del entorno son más pertinentes unas herramientas que otras. Sugeriría para los próximos cursos bibliografía de apoyo más actualizada, como estudiante en las investigaciones se nos exige no incluir estudios con un rango mayor a los cinco años de antigüedad. De todas formas, todo el material ha sido  muy enriquecedor.

 
 

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 10.

PIAGET, J. (1978) La representación del mundo en el niño. Madrid, Morata. 

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