La Evaluación

La presentación de los criterios de aprendizaje contribuye a que el estudiante le dé valor a sus aprendizajes, a sus productos y en general a su trabajo y en esa medida sea capaz de autoevaluarse para mejorar o para conocer sus potencialidades."  Peláez, A. (2006).
Evolución de la Evaluación - Portafolio-e Rember

El semestre pasado en la materia "Tecnología, comunicación y educación", en una actividad evaluativa que realizamos en equipos de trabajo se debía reflexionar a cerca de la Triada: Tecnología-Comunicación-Educación; cómo los modelos de educación actuales muchas veces están desactualizados de las generaciones de estudiantes que ven, piensan y sienten el mundo que les rodea de una manera diferente a hace 10 años atras. Esta actividad se dividió en varias partes, primero diseñar una presentación a exponer de un tema determinado, segundo un encuentro con los compañeros y docente para responder a una pregunta problematizadora en la que se desarrollaba un hilo de discusión sobre la temática de cada grupo, pero que en el orden en se realizaba el docente escogía al azar un compañero a hablar, esta situación generaba estrés y ansiedad, y nos obligaba a todos haber analizado y reflexionado con detenimiento las lecturas para generar debate, en ese momento cada uno a nivel personal haría su autoevaluación, una vez finalizada la intervención de cada grupo los demás compañeros guiados por una rubrica que la docente nos había compartido anteriormente se evaluaba cada la exposición de los compañeros, finalmente, La heteroeveluación la realizaba la docente con el fin de dar una calificación teniendo en cuenta la mirada del par y el desarrollo de la presentación de cada uno.


A continuación, comparto la entrevista realizada a la compañera de Maestría Sandra Camargo, a través de la cual nos cuenta cómo es el proceso de evaluación que realiza con sus estudiantes:



Referencia
Peláez, A. (2006). Propuesta de evaluación de los aprendizaje para ambientes de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Moderación

La participación en el curso Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC